sábado, 7 de febrero de 2015

Le meraviglie: Festivales de Madrid y Barcelona

"Le meraviglie" (Alice Rohrwacher, 2014) es una de las obras más destacadas del año en el cine italiano. Presentada en España en los festivales de Madrid y Barcelona, la mayoría del público no supo valorar el fondo poético y liberal que la artista ha impregnado en su obra, ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes y en Sevilla, además de conseguir el galardón al mejor guión en el festival de Mar de Plata.

'Le Meraviglie' de Alice Rohrwacher
La utilización de personajes extranjeros, y de un tipo de vida diverso al que consideramos como 'normal', choca con la idea de cine que mucha gente parece tener. La película, con claros ápices autobiográficos (su padre era apicultor, como el padre de esta familia) y la presencia de su hermana, Alba Rohrwacher, como la matriarca de la familia presenta una estampa de familia poco habitual en nuestra sociedad. 

Más parecidos a los amish que a italianos, en este entorno, los niños trabajan como los adultos y la educación se aprende del entorno en donde las relaciones con otras personas son escasas. La genialidad de Alice Rohrwacher es hacer un cine tan diferente al que se suele producir en Italia, y además ser capaz de llegar al público con mensajes muy potentes, aunque no siempre descifrables sobre otra perspectiva de la realidad.

'Le Meraviglie' de Alice Rohrwacher
Con actores conocidos en los papeles secundarios, logra alzar por encima de ellos a sus protagonistas (niñas en esta ocasión), y a su vez atraer el talento necesario para que el filme triunfe en taquilla. Como ejemplo perfecto vemos a Monica Bellucci, que aparece en varias ocasiones, pero sólo como personaje de paso y con una importancia testimonial para empatizar con la audiencia.

Falta de ritmo durante algunos episodios, "Le Meraviglie", se hace fuerte con un guión elaborado para que no haya ningún desliz o malentendido. Además es interesante ver los cambios de la adolescencia al entrar en contacto con otros jóvenes y la imposibilidad de los adultos por dominar en la vida de los hijos de forma perpetua. Sigue el camino de su anterior filme, "Corpo celeste" (2011), pero con claras mejoras tanto en realización como en guión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario