lunes, 17 de noviembre de 2014

"Appartamento ad Atene": alojar un nazi en tu casa

"Appartamento ad Atene" (2011) es la ópera prima de Ruggero Dipaola, basada en la novela homónima de Glenway Wescott. Un filme italiano que relata la desventura de una familia de Atenas que se ve obligada a convivir, o más bien a servir como si de criados/esclavos se tratase a un oficial nazi durante la 2ª Guerra Mundial. El poder, el miedo, la educación, la madurez, la amistad, la comprensión, la semejanza o la toma de decisiones dentro de una familia darán un vuelco en este grupo de personas por culpa de la llegada del nuevo y odiado inquilino, que sacará lo peor de cada uno de ellos.

Rodado en su mayoría en Cinecittà (Roma), donde se creó el interior de la vivienda, y los exteriores en Gravina (Italia), que recrean un barrio de Atenas del periodo de 1942-1945, y se puede decir que es una película italiana con tan sólo un trasfondo griego.

El protagonista del largometraje es el griego Nikolas Helianos (Gerasimos Skiadaresis), que trabaja como editor de libros de escuela. Su mujer, Zoe (Laura Morante), es un ama de casa que aguanta con estoicismo lo que se les viene encima. Interpretada por una de las actrices más internacionales del cine italiano, que ha rodado en España y más frecuentemente en Francia. Los hijos de la familia, Alex y Leda, crecerán con la influencia de la Guerra y serán los más indefensos ante el carácter del huésped alemán.

La pobreza, el hambre y la guerra afectarán mucho a la familia, que sólo ve empeorada su ya drástica situación con la llegada del inquilino. Una narración universal en el interior de una casa, donde lo realmente importante no es el país donde sucedió, sino que cualquiera puede verse identificado con la familia y su pérdida de intimidad por un opresor malvado y autoritario.


Recordemos que los nazis llegaron a Grecia en 1942, demostrando la expansión rápida de su Imperio y el peligro reinante. Algunos nazis se hospedaron en las casas de los propietarios, pero el contacto con estos, a quienes consideraban raza inferior, era casi nulo.

Lo extraño de la decisión del oficial por convivir con la familia, en lugar de tomar por la fuerza lo que quiere, da un aspecto diverso y un poco desconocido del trato de los nazis. Pero también, "Appartemento ad Atene", muestra el miedo de la familia y su silencio ante cualquier pensamiento o acción contraria al opresor. La relación entre padre e hijo se verá dinamitada con la llegada del fascista, y les hará sacar lo peor de ellos mismos, hasta casi odiarse. Las escenas en donde les vemos como observan al oficial mientras come, ponen el los pelos de punta, sabiendo que pueden morir o enfermar por falta de alimentos.

Las personas son moldeables en estos periodos de batallas y cambios políticos, y las circunstancias tras un viaje a Alemania, cambiarán visiblemente al oficial alemán. A su vuelta al apartamento dialogará y contará intimidades al padre de familia, debido a la pérdida de sus hijos en los diferentes frentes del III Reich. Él alemán, desganado, deprimido y visiblemente derrotado deja de valorar todo y sólo piensa en la muerte. La aparente confianza a la que llega con Helianos, hace al padre de la familia ser poco precavido y expresar alguna opinión prohibida, que levanta la ira del oficial y la detención del griego, terminando por destrozar a la familia después de todo lo sufrido.


Una de las frases que demuestra el cambio en el oficial y la importancia de la familia en la vida es: "No sabemos hasta cuando podremos estar con nuestros hijos, por eso cada vez que hablamos con ellos debemos pensar que podría ser la última."  

El maltrato, la forma de educar a los hijos y el trato hacia ellos, será despectivo y repulsivo por parte del oficial nazi, que no sólo no los respeta sino que impone su forma de ver la vida, de pensar y actuar como él dice.

Uno de los horrores causados por los nacis en la 2ª Guerra Mundial lo muestra el director Italiano en este "Appartamento ad Atene", donde se enfrenta la visión conservadora y reservada de las personas más adultas con las ganas de rebelión por parte de los jóvenes ignorantes del daño que pueden causar.
Algunos de los diálogos entre padre e hijo son claramente duros y tristes porque pese a que el adolescente tiene razón, los actos del padre están más que justificados si quiere que su familia sobreviva.


Un filme estéticamente correcto que peca al utilizar en su mayoría actores italianos para papeles de griegos. El oficial y el padre de familia son los más creíbles, aunque lo importante no es de dónde parecen los actores, sino la historia que nos relatan que sí es creíble.

Es una pena que por motivos de haber creado una distribuidora propia, el filme no ha tenido la difusión que se merecía. Pienso que hubiera podido defenderse en la cartelera europea o americana con otros filmes de forma respetable. Del mismo modo que se presentó en infinidad de festivales, y en muchos triunfó, debería haberse hecho el esfuerzo para difundir mejor la realización.

Actualmente en Alemania se ha hecho el telefilme "Unsere Väter, unsere Mutter" (Philipp Kadelbach, 2013) y está cosechando no solo buenas críticas sino una difusión boca oreja por parte de quienes lo ven más que extraordinaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario