miércoles, 4 de junio de 2014

El agua y Nanni Moretti en: "Palombella Rossa"

La carrera fílmica de Nanni Moretti está muy ligada al elemento del agua y los deportes que se realizan en ella. "Palombella Rossa", de 1989, es la última película de los ochenta del que ya era un famoso director al que amaban en Festivales como Cannes. Se puede decir que este largometraje cierra la primera etapa de Nanni Moretti para evolucionar hacia un cine más comercial y con una narración más clásica.

Póster de la película "Palombella Rossa" (1989) de Nanni Moretti
Perteneciente a la que yo considero como la Generación del -50 del Cine Italiano, puesto que es la década en que nacieron una serie de directores de éxito y con unas características similares, como: Giuseppe Tornatore, Roberto Benigni, Marco Tullio Giornada, Gabrielle Salvatores o Carlo Verdone, entre otros; y que crecieron bajo el éxito de la primera oleada de grandes cineastas de su país.

Algunos de estos, como son los marcados en negrita e incluyendo a Nanni Moretti, han seguido una carrera un tanto ególatra y con un sentido similar del cine. La semejanza podría llegar a compararlos con directores como Woody Allen o Clint Eastwood, que hacen un cine que comparte algunas características.

La primera vez que hablaba sobre este conocido director italiano no quería que fuese con una de sus películas más conocidas para el público, que son las realizadas en los 90 como por ejemplo: "La stanza del figlio" o "Caro Diario". La película de la que os hablo, no es solo la que considero más adecuada para conocer al director, sino la más elaborada en cuanto a diálogos profundos y a lo absurdo de la vida mezclado con la mente humana y los sueños. 

Nanni Moretti (Director de cine italiano)
Es un verdadero trabajo de psicología, que se adentra en el autor, lo más profundo de sus ideas y sus aficiones. El realizador italiano llegó a ser jugador profesional de waterpolo en los 70 y, siempre ha estado muy involucrado en la política, junto con el cine. 

Se trata de una película con temas importantes donde muestra los elementos temáticos que repite durante toda su carrera: el deporte, los sueños, el cine, la política o el yo interior, además interpretarse así mismo, siendo el protagonista indiscutible de sus películas.

Posiblemente sea una de las pocas películas ligadas al waterpolo y que, pese a ser un deporte de minorías, cautiva y entretiene a la par. En sus trabajos suele haber un acercamiento al mundo del deporte, pero ninguna de sus otras películas gira en torno a uno determinado, como sí hace en "Palombella Rossa".

Bajo la sátira y la comedia, presenta a su personaje alrededor de una piscina como una persona desestabilizada por el clima político del País. Pese a haber pertenecido al Partido Comunista, no recuerda nada de su pasado a causa de un accidente, y cada vez que intenta recordar, su ingenio lo introduce en una vorágine de pensamientos contradictorios y filosóficos que hacen más entretenido el filme y la figura de sí mismo.

Es curioso, que pese a ser dos directores reconocidos mundialmente, nadie parezca ver las increíbles relaciones que hay entre Roberto Benigni y Nanni Moretti. Siendo escéntricos en modos diversos, confluyen en una serie de cualidades y repeticiones que los han hecho triunfar, así como crear una marca personal dentro del cine italiano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario