sábado, 17 de mayo de 2014

Política sincera en "Viva la libertà" con Toni Servillo

La próxima semana se estrena en España la nueva película de Roberto Andò, "Viva la libertà", que fue galardonada con dos premios David de Donatello en 2013. El protagonista de este filme es el gran Toni Servillo, del que ya hablamos hace algunas semanas, y que está considerado como el mejor actor italiano de estos momentos. En esta ocasión interpreta a dos hermanos gemelos: idénticos físicamente, pero muy diversos en cuanto a ideas, comportamiento y forma de ser con la sociedad que les rodea.


El filme de Roberto Andò tiene una temática política y muestra el cambio de personalidad de un dirigente político (Enrico) al ser sustituido por su hermano gemelo (Giovanni). Pese a que la gente piensa que son la misma persona, el carácter y la forma de ser de ambos es completamente diferente, y para asombro de todos en el partido, el engaño está ganando votos para el mismo. Se pasa de un político orgulloso, serio y poco afable a un político que dice lo que piensa, alegre y con carisma, que es lo que la gente busca. Eso hunde más al primero de los hermanos que se creía insustituible y muestra la posibilidad de otro tipo de política a aquellos más cercanos.

Se trata de un acierto por parte de la distribuidora (Caramel Films) traer a España esta buena película, aunque no estoy seguro de que la fecha sea la más adecuada, justo en la semana de elecciones europeas, lo que puede hacer al espectador estar cansado del tema político.

¿Por qué debe la gente ir a ver esta película? Ante todo por ver a Toni Servillo realizar dos papeles a la vez, o lo que es lo mismo: hacer un Juan Palomo ("Yo me lo guiso, yo me lo como"). Porque los mensajes expuestos son sinceros y populares, creando una simbiosis con el espectador y recordando los discursos de Beppe Grillo, que le hicieron triunfar en las elecciones italianas o de Miguel Ángel Revilla, en España, cuando habla en las televisiones.

Toni Servillo y Valerio Mastandrea en "Viva la libertà" de Roberto Andò (2013)
¿Qué podemos decir de Toni Servillo que no se haya dicho ya? La verdad es que en cada película y en cada obra de teatro da todo de sí mismo, sin importarle ser el bueno o el malo de la historia. Es capaz de crear una inmersión total en la audiencia gracias a su interpretación, acompañada por gestos y movimientos del rostro muy difíciles de hacer. La entonación y los matices en la voz también son importantes para diferenciar a los personajes que interpreta y lo hace de forma magistral.

En Italia, el largometraje se estrenó a comienzos de 2013 y consiguió 10 nominaciones a los premios David de Donatello, coincidiendo en el mismo año con el éxito de "La Grande Belleza" de Sorrentino, que también tenía como protagonista a Toni Servillo. Valerio Mastandrea ganó el premio a Mejor Actor Secundario al interpretar al ayudante del político Enrico y tomar la decisión de suplantarlo con su hermano Giovanni.

Toni Servillo en la obra "Le Voci di Dentro"
Como ya aconsejaba en el otro post, espero que hayáis sido muchos los afortunados en ver su obra de teatro, "Le Voci di Dentro", que ha estado en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid del 15 al 18 de Mayo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario