domingo, 6 de abril de 2014

La ópera prima de Valeria Golino: "Miele"

"Miele" es el título de la primera película de Valeria Golino, que se estrenará en España el próximo 10 de Abril. La directora novel, procedente de Nápoles, es una de las actrices italianas más reconocidas de las últimas dos décadas y, parece ser, que le ha picado el gusanillo de realizar su propia película tras 30 años actuando para otros. La crítica ha acogido su bautismo como directora de forma aceptable, consiguiendo ganar 12 galardones nacionales e internacionales, además de haber participado en Festivales de Primer nivel como Cannes, entre otros.

Poster oficial de "Miele" (2013)

Pese a las buenas críticas por parte de los profesionales del sector, tengo que decir que esperaba una película mucho más impactante y profunda. La realidad es que se trata de una película que no llega ni tan siquiera a la superficie de un tema tan importante e interesante como es la eutanasia. El desarrollo de los personajes deja mucho que desear, mostrando un conflicto interior por parte de la protagonista que tendría que ser mucho más destacado y desarrollado para ver cómo cambia al personaje y como avanza la acción en base a los remordimientos de conciencia.

Jasmine Trinca, su actriz principal, ha participado en películas notables como: "La Stanza del figlio" (2001) de Nanni Moretti, "Romanzo Criminale" (2005) de Michele Placido o el telefilm "La Meglio Gioventù" (2003) de Marco Tullio Giordana. En esta ocasión creo que no ha interiorizado su papel sobre lo que supondría ayudar a la gente a morir, y ese motivo hace que su actuación no llegue a la altura de otras ocasiones. Además, el abuso de los primeros planos hace que todo se centre demasiado en su cara, omitiendo la importancia que tiene el movimiento corporal para mostrar nerviosismo o ira.

Valeria Golino y Jasmine Trinca (Directora y actriz de la película)

Tratar de forma original un tema como es la eutanasia y contar con una actriz protagonista de este nivel debería ser suficiente para atraer al público. Pero el guión no está bien desarrollado y los planos seleccionados, junto a las localizaciones hacen que la narración de la película pierda interés a medida que pasan los minutos, siendo todo muy predecible. Como ejemplo de películas que tratan el mismo tema, pero con mucha más profundidad y desarrrollo de personajes, podemos ver el filme de Alejando Amenábar "Mar Adentro", o "Million Dollar Baby" de Clint Eastwood, ambas del año 2004.

Tras haber actuado en más de 51 producciones como actriz, esperaba mucho más de la directora napolitana que ha podido aprender de los mejores en Francia, Italia y Estados Unidos durante su carrera como actriz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario