jueves, 6 de marzo de 2014

Fellini y Lattuada en "Luci del varietà"

La película "Luci del Varietà" (1950) es la primera codirigida por Federico Fellini, junto a su amigo Alberto Lattuada, un director ya consolidado por aquel entonces en Italia. Él confió en el que hasta entonces sólo era un gran guionista, fomentando las ganas por realizar obras propias del joven artista. En este filme vemos detalles de ambos creadores, como por ejemplo el montaje de la secuencia inicial, que considero muy característico de Lattuada. En cambio, vemos temáticas muy relacionadas con Fellini como son: el amor, la traición, las máscaras, la fiesta y las clases sociales que son característicos de Fellini.


También se percibe la importancia del caminar por la noche en la ciudad de forma solitaria, donde uno encuentra las más increíbles personas, puras y honestas. Además, es dónde uno se encuentra así mismo y sus fantasías, tomando decisiones claves para el devenir del personaje.

La música juega un gran papel en este largometraje, que pasó sin pena ni gloria en su momento pero que hay que tener muy en cuenta para comprender el desarrollo de Fellini como autor. En él se perciben los clichés de la sociedad sobre las mujeres casadas, los maridos infieles, las mujeres jóvenes y atractivas que buscan su meta sin importar a quien derriben por el medio muy característicos en la filmografía del director de Ríminni.


He escogido esta película para demostrar la importancia de Alberto Lattuada en el cine italiano y cómo gracias a él, el mago del cine italiano (Fellini), pudo comenzar a hacer cine y ser reconocido no sólo como guionista sino también como director. "Luci del varietà" es una película agradable de ver y que demuestra la gran influencia que tuvieron otros directores italianos en el devenir de Fellini.

En la secuencia inicial (que he modificado brevemente en el vídeo de abajo) vemos un montaje rápido, como ya he dicho, pero también vemos una escenografía que ayuda a presentar todo lo importante de la película y que probablemente estuvo muy influenciada por las ideas de Fellini. Muestra el teatro en su estado puro, con gente de todas las edades, sentados y de pie, así como la magia de un espectáculo simple que era capaz de sorprender en los pueblos más pequeños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario